Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

LA ESCALERA MECÁNICA DE TOLEDO. UNA FORMIDABLE INTERVENCIÓN


Parece que siempre habláramos de desastres urbanos en la rehabilitación de las ciudades monumentales (como ya vimos en Segovia), pero también existen ejemplos verdaderamente asombrosos, tanto en su aspecto funcional como estético
Éste es el caso de las escaleras mecánicas del remonte de Recaredo, Toledo, obra de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. 
Desde el punto de vista práctico su planificación es inmejorable, formando parte de un proyecto conjunto de parking subterráneo de fácil acceso, remonte  y oficina de turismo a su salida.
Se permite un acceso cómodo a la colina, que te ingresa en plena zona monumental, eliminando el tráfico en el interior a la vez que se mejora la calidad de la visita turística.
Desde el punto estético la obra es moderna a la par que discreta.

Desde el exterior, un amplio voladizo cubierto de tierra apenas deja una hendidura sobre la colina, sin desvirtuar la zona de la muralla.
Al interior, el hormigón armado (tratado para que adquiera un color tierra que lo camufle aún más) permite un encaje en su interior de las escaleras.

De maneras minimalistas pero también deconstructivistas, las formas (especialmente en su arranque) crean una potente definición de espacio activo, sumamente sugerente.


Por si fuera poco, durante la cómoda subida, el visitante puede tener una amplia y bella panorámica de la vega del Tajo que se enmarca como si fuera un cuadro, como esta que os enseñamos, con sus gárbolas cumpliendo perfectamente la función en una heladora mañana de diciembre.


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)