Realizada para esta familia de banqueros (eterna rival de
los Medicci) y situada en el claustro de Santa Croce, es una de las obras de
madurez de Brunelleschi, que evoluciona sobre pocos modelos, intentando
perfeccionarlos en un intento de crear una armonía total.
En este caso concreto, la capilla Pazzi es una nueva
reflexión sobre el espacio centralizado de carácter privado que ya había
planteado en la sacristía vieja de San Lorenzo (precisamente realizada para los Medicci)
Para su diseño Brunelleschi recurre al cuadrado que sirve
para el cuerpo central, el altar y, repitiéndolo de forma consecutiva, para el
pórtico. De la misma manera el cuadrado vuelve a ser utilizado para los
alzados, uniéndose al semicírculos de los arcos de medio punto. Finalmente, la
cubierta deriva hacia el círculo de las diversas cúpulas de media naranja. Como puede
verse, la idea (tan neoplatónica) de las figuras perfectas (el cuadrado se
asimilaría al hombre mientras el círculo a lo divino, como Leonardo volvió a
plantear en su homo ad circulum ad cuadratum).
Esta perfección encuentra su más escondida esencia en la
idea de armonía (la conjunción de las partes con el todo) que es controlada por
un módulo constante que se amplía o empequeñece en función de operaciones
simples. Habitualmente suele tomarse como módulo el intercolumnio.
Pero por si esto no fuera evidente Brunelleschi recurre a la
bicromía de los elementos para darnos una lectura sintética del edificio, sus
proporciones y funcionamiento.
En pietra serena se crean los elementos activos
como columnas, pilastras, arcos, pechinas, nervios…, mientras que el blanco se
utiliza sobre los pasivos (paredes, gajos de la cúpula…).
A todo esto se añade una luz sin colores, pura, que ilumina
suavemente para resaltar el espacio creado a través de tan sutiles métodos. Un
espacio diáfano y silencioso, puramente perfecto y adecuado por completo al
hombre que lo contempla y, a través de su razón, se siente plenamente
integrado.
Antes de esta experiencia, el pórtico ofrece una zona de
transición. Su construcción, y aún respetando los elementos generales, va un
paso más allá al romper la monotonía típica de los pórticos tradicionales
(compárese con los Inocentes) para resaltar la zona central con su arco, uniendo
así interior y exterior a través de un eje longitudinal al que se opone el eje
transversal del pórtico o los espacios centralizados internos.
Una unificación
que buscaba el equilibrio entre el estatismo de los diversos espacios tomados
por separado y la idea de arquitectura como paseo tan habitual en sus grandes
basílicas.
Toda la obra apenas recurre a la decoración, y son los
propios elementos arquitectónicos los que animan paredes y techos, y solamente las terracotas de Lucca della Robbia rompen con su cromatismo el espacio claro.
Resulta especialmente interesante comparar esta obra con las
Capillas Mediceas o la propia Escalera de Miguel Ángelpara observar el cambio
que hará de todos los presupuestos clásicos el manierismo.
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas. No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas. Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación. No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados) Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email) Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog) Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: consentimiento del usuario Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger. Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
:v
ResponderEliminarEspectacular, muy buenas fotos.
ResponderEliminar