Páginas

miércoles, 22 de enero de 2014

EL DUOMO DE SAN SEPULCRO. Un micromuseo desde el románico al alto Renacimiento


Aunque fundamentalmente construida en el XIII (y reformada posteriormente) la iglesia dedicada a San Juan Evangelista es profundamente románica, siguiendo modelos paleocristianos de columnatas corridas sobre las que apean arcos de medio punto y techo de madera con tirantes en V, con una exquisita iluminación desde los muros laterales.

Solamente su portada, con gran rosetón y portada apuntada (ambos muy cercanos a modelos cistercienses) nos hablan del mundo gótico.

En su interior guarda tesoros como la Santa Faz, crucifijo románico del X-XI  emparentable con modelos catalanes  (Majestad Batlo).



Un Perugino, acaso algo blando, pero fundamental en el aprendizaje de Rafael, fuertemente vinculado a la escuela quattrocentista de Umbría

Y varias terracotas della Robbia.
.

Y un fantástico fresco de Fra Bartolomeo, uno de los primeros clasicista de Cinquecento posteriormente eclipsado por Rafael y Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)