Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

LOS CÓDIGOS DE UTOPÍA EN LA ALHAMBRA DE GRANADA. Puerta Vilchez



Ya nos ocupábamos de este autor acerca de la Poética del Agua en Al Andalus.

Hoy nos queremos referir a una obra espléndida (aunque no apta para el profano) que permite otra nueva mirada a la Alhambra.
El autor utiliza todas las inscripciones de los palacios (un verdadero palacio parlante con voz de mujer, como ya vimos) para desvelarnos las diferentes utopías que encarna su construcción.
                                                          
En ello sigue los trabajos iniciados por Oleg Grabar que ya vimos aquí, aunque va más lejos que él, no limitándose a buscar las funciones de los espacios a través de la epigrafía, sino realizando todo un profundo estudio que nos ayuda a entender las ideas que tenía el mundo nazarí sobre el poder, el placer, la religión...
Se descubren así los profundos lazos entre poesía y arquitectura en busca de un imposible: la creación de un palacio soñado más allá de la realidad en donde se plasma la cosmovisión musulmana.
Derivado de esta obra, el propio autor ha realizado un libro de consulta perfecto para el visitante: La Alhambra a través de sus inscripciones
                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)