lunes, 17 de septiembre de 2012

LA ALHAMBRA: UNA MUJER QUE NOS HABLA

Soy novia que de arrayanes llevo mis túnicas
el pabellón es mi corona y el estanque mi espejo
(Ibn al-Jatib)
Siguiendo la estela de O. Grabar, el profesor Puerta Vílchez ha insistido en numerosas ocasiones en una análisis de la Alhambra desde sus inscripciones, recordándonos una vez más la importancia que tuvo la poesía en esta civilización islámica, tan basada en la oralidad y el culto a la caligrafía  presente en la cultura preislámica y potenciada de forma increible por el Corán.

Con relación a esto plantea la idea de la Alhambra como un monumento que, desde una voz femenina, habla al visitante tanto de ella como de su esposo, el sultán, creando todo un complejo y sutil marco de relaciones con sus visitantes (al menos los que supieran leer el nasjí barroco de sus epigrafías), creando una experiencia total en donde se mezclan el espacio, la luz, el sonido del agua, la poesía o los paños de sebka como bordados (Una situación pareja y contraria a la que se producía en la iluminación de los manuscritos, en donde es la caligrafía el eje que se "contamina" con la decoración o las formas arquitectónicas pintadas)  

El origen de esta idea es rastreable en el mundo omeya y abasí. En Al Andalus, ya nos aparece en la almunia de Quintos cantada por Ibn Said (hacia el siglo IX).
Se unen así múltiples referencias que son recurrentes en el pensamiento islámico: la feminización del lugar, la imagen nupcial del palacio, el jardín como Paraíso, la sensorialidad de la arquitectura, la metáfora como forma de entender los espacios arquitectónicos...

Soy como una doncella cuyos esponsales se desean
y a la que antemano se le disponen corona y diadema
ante mi está el espejo, una alberca en cuya superficie mis bellezas toman forma
(Viga del patio de Arrayanes)

De esta manera el monumento se nos desvela según lo paseamos, algo que en el mundo occidental (de categorías mucho más rígidas) jamás se plantearía. Una muestra más del carácter híbrido de este arte islámico que ya tendremos la ocasión de analizar en otros contextos.

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)