Páginas

martes, 8 de julio de 2014

LA CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES. EL INTERIOR


Hace unos meses nos ocupábamos de la torre herreriana. Hoy vamos a ver el interior de la magistral.
Creada en el núcleo del barrio cristiano, aunque frontero tanto con las comunidades judías y mudéjares (como ya vimos aquí), su construcción tiene una larga historia.

Primero capilla funeraria de los Santos Niños (en tiempos paleocristianos), tras la conquista de la ciudad se suceden las reformas hasta la que, ya en el siglo XV (bajo el patronazgo de Cisneros) le da su aspecto actual, un tanto desfigurado por el pavoroso incendio  que sufrió durante la Guerra Civil que destruyó gran parte de su patrimonio e incluso hizo estallar las bóvedas que cayeron sobre el sepulcro de Cisneros (ahora en la Universidad).
Para ello Cisneros tomó como modelo la catedral de Toledo (como puede observarse en la alternancia de tramos rectangulares y triangulares en las crucerías de la girola), encargándoles las obras a los hermanos Antón y Enrique Egás























Nos encontramos con una arquitectura del gótico final, sumamente diáfana, de pilares fasciculados muy poco voluminosos, alzado bipartito y bóvedas de crucería con nervio ligazón y terceletes en la central y barlongas en las laterales.

Su planta de tres naves genera, en la parte posterior, una elegante girola desde la que se puede acceder a la cripta de los Santos Niños, generando capillas en la parte derecha (pues en las de la izquierda se perdieron definitivamente tras el bombardeo)


OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA MAGISTRAL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)