miércoles, 17 de diciembre de 2014

FOTOGRAFÍAS PARA REPASAR LA CATEDRAL GÓTICA DE TOLEDO


Como corresponde al siglo XIV el crucero ha desaparecido (compara la planta con León, siglo XIII, y lo verás), aunque se mantendrá en alzado.
Las cinco naves crearán una doble girola. Fíjate en ella y verás como se organiza, por medio de bóvedas de crucería triangulares y cuadrangulares, tomando el diseño de Le Mans


Aquí puedes ver esta alternancia de triángulos y rectángulos en las bóvedas de la que hablábamos






















Vista de la doble girola























Vista del crucero que, como ves, si se marca en el alzado y cubierta. A la izquierda puedes ver uno de sus rosetones y en el centro el gran coro, tradicional en las catedrales españolas desde el maestro Mateo.
Bóveda estrellada (aún poco compleja) que corona el cimborrio






















Los pilares son circulares y a ellos se añaden (de forma nítida, no como en los futuros del flamígero) los baquetones que sustentan los nervios.





















Alzado bipartito (y no el tripartito del XIII, como puedes ver en Burgos o León) en donde se ha perdido el triforio para ampliar el clevistorio, con bóvedas barlongas de gran perfección
Vista aérea. Fíjate en su alzado cruciforme, su clevistorio y en sus arbotantes
La única torre construida terminada por Hanequin de Bruselas en 1442 en estilo flamígero
.




















La portada del reloj, la más antigua (siglo XIV) que ya se encuentra en modos manieristas (Puedes ir viendo aquí todas las portadas de la catedral y observar su evolución)
.
.
Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada