Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2014

ICONOGRAFÍA BIZANTINA (I). CRISTO

San Apolinar el Nuevo. Ravenna

La ruptura producida por el Cisma de Oriente hizo que la iglesia ortodoxa evolucionara hacia ritos e iconografías propias, muchas de ellas origen de las occidentales (tan hambrienta de imágenes), otras exclusivas de su liturgia.

Cefalú. Sicilia

Cristo habitualmente será representado como Pantócrator (tal y como ya analizamos aquí), una imagen cristianizada de la del Emperador en su trono y que pasará al Románico. Uno de sus lugares por excelencia será la cúpula, aunque podremos verla aparecer en otros lugares.


La Marmotana. Palermo. Sicilia. 
Una imagen entre el mundo bizantino y el románico

La prokinesis.
Este pantocrátor (entendido como fuente de todo poder como ya existía en la tradigio legis paleocristiana) se vincula al poder humano en la figura del emperador que se sitúa junto a él en actitud de prokinesis, justamente la misma que adoptan los súbditos ante él. (Toda una cultura del gesto tomada del mundo persa de la que ya hablamos aquí)
.


La deesis
Podíamos traducir la palabra griega como intercesión o plegaria, la que realizan la Virgen y San Juan Bautista ante el Pantocrátor con sus manos extendidas, pidiéndole clemencia para la salvación de la Humanidad.




También se puede encontrar (en obras más tardías) con el Cristo Crucificado, un modelo que se exportará hacia occidente en los tiempos protogóticos.
En torno suyo suele aparecer la Deesis.




Icono bizantino
.
Deesis protogótica. Museo Marés. Barcelona
.

OTRAS ICONOGRAFÍAS BIZANTINAS

.
La Etimasía
(El trono vacío)
.
La Anastasis
(Bajada al Limbo)
.
La Trinidad 
(La hospitalidad de Abraham)
.
La Dormición de la Virgen
.
Las Escenas Narrativas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)