ANÁLISIS:
Tema y Personajes: Es de tipo de religioso y político
(propagandístico), pues la obra representa como Justiniano, el emperador de
Constantinopla, y su séquito, en el que se encuentra Maximiliano, el obispo de
Rávena, realizan la 'oblatio imperial', la cual era una costumbre en donde los
emperadores hacían ofrendas a las iglesias más importantes de su imperio.
El soporte utilizado es la propia pared donde fue realizado
el mosaico empleando las técnicas 'opus vermiculatum' para colocar los
contornos y el 'opus tesselattum' para el relleno.
La composición es simétrica, la figura de Justiniano actúa
como eje de simetría entre ambas partes, reflejando así la mayor importancia
del emperador respecto a sus acompañantes. Son figuras estáticas y geométricas,
ya que ello facilita la lectura y organización de la imagen a la vez que
consideraban la geometría como una expresión del orden de la divinidad.
En esta obra la línea predomina sobre el color.
La luz no tiene ninguna importancia en esta pintura debido a
la inexistencia de claroscuros en ella. Por ello los colores son planos, no
transmiten volumen (figuras son bidimensionales).
El espacio no interesa prácticamente, su única función es
indicar con ese fondo dorado que Dios está presente en la obra.
Posee una perspectiva jerarquizada ya que el centro de la
obra refleja el punto de mayor importancia y, conforme se va abriendo a los
lados, las figuras van careciendo de importancia. Esto también está reflejado por
medio de los pies danzantes (también denominados pies en V), ya que las figuras
de mayor "rango" pisan a las que tienen uno menor al suyo. Algunos
elementos como el libro poseen la denominada perspectiva abatida, con la que un
mismo objeto se ve a la vez desde dos puntos de vista diferentes..
Las figuras son totalmente antinaturalistas, deforman la
realidad; el canon empleado es estilizado. Su posición es estática y su expresión hierática con la que transmiten el mundo espiritual. La isocefalia está muy
presente en la obra, pero no todas las caras son iguales, como puede ser el
caso de Justiniano, Maximiliano o el general Belisario.
COMENTARIO:
Esta obra pertenece al estilo del arte Bizantino, pues sus características son totalmente
visibles en este mosaico, como puede ser el hieratismo, la isocefalia,
frontalidad y estatismo, el fondo plano, sus figuras bidimensionales, la
visible tendencia a la geometría, pies danzantes, así como su perspectiva
abatida .
El ideal de belleza
clásico se pierde debido a que con la llegada del cristianismo, y con ello el
teocentrismo, ya no interesa plasmar el concepto de realidad y belleza, sino
que lo importante ahora es el mensaje divino y su forma didáctica de contarlo.
La representación de Justiniano, el emperador del Imperio Bizantino, no hace más que indicar que fue una obra para representar su poder a
lo largo de su extenso imperio. En este mosaico se representa la costumbre
entre los emperadores denominada 'oblatio imperial', que consistía en realizar
ofrendas a Dios, (es por ello que los personajes que portan objetos llevan en
parte las manos veladas) en las iglesias más importantes de su territorio con
el fin de manifestar su fe cristiana así como su poder ante sus fieles.
Justiniano es representado con un nimbo (aureola) encima de
su cabeza, lo que indica que está considerado una divinidad. Que junto a él se
halle el ejército y la iglesia, quiere representar que Justiniano poseía bajo
su mando los poderes militar y religioso, lo cual se conoce como
'cesaropapismo', además en este mosaico porta una paterna de oro y viste una
toga de color púrpura, el cual era un color que se le atribuía al poder.
Los personajes se pisan entre sí, manifestando así los roles de poder
Aparte de en la figura de Justiniano podemos encontrar simbología cristiana en
uno de los soldados, el cual porta un escudo en el que está inscrito el crismón, que consiste en la inscripción de las dos primeras letras del nombre
de Cristo en griego X y P (Χριστός), junto con las
que se encuentran la alfa y la omega, en referencia a Dios, el cual es el
principio y el fin de la existencia.
Este arte está influenciado por el mundo romano tardío
(siglos IV y V) y el paleocristiano. Alejándonos más en el tiempo podemos
indicar que recibe influencias de Egipto, puesto que es una forma similar de
concebir el arte.
Como influencias posteriores a este arte, conforme a sus
características podemos señalar el arte Románico
Ismael
García (2º de Bach, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)
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Muy bueno el comentario, me ha servido de gran ayuda, muchas gracias :D
ResponderEliminarQue gran ayuda la de tu blog, muchas gracias por tu buen hacer y dedicación, alabemos al Señor del Biombo.
ResponderEliminargran ayuda para la tarea y selectividad
ResponderEliminarAutor??
ResponderEliminary encima tiene errores
EliminarAnónimo
ResponderEliminarpor que parecen expresivas las figuras del cuadro ?
ResponderEliminarGracias me sirvió de gran ayuda. :)
ResponderEliminarexcelnte. de gran ayuda en mis estudios de historia del arte, gracias por tus enseñanzas
ResponderEliminarGracias Ismael, me has salvado historia. Bendiciones
ResponderEliminaropaopa
ResponderEliminarPor fin una pagina de informacion en condiciones, ojala te vaya bien maquina
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