Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

EL PALACIO DE LOS MENDOZA EN GUADALAJARA. LORENZO VÁZQUEZ






















































En él hablamos que es la representación más temprana de nuestro renacimiento, importada directamente desde la Florencia del Quattrocento.

























En este patio nos encontramos con un estilo mixto, que une las proporciones (y algunos detalles decorativos, capiteles fantasiosos al modo brunelleschiano...) renacentista, con la herencia tardo gótica del adintelado o los pies derechos en el que el pilar de madera se ha cambiado por una columna clásica (para ver la evolución de estos elementos hacia una depuración formal cada vez más rigurosa se puede comprobar observando estas fotos con las de las Escuelas menores, la Casa de las Conchas o el claustro de las Dueñas, todos en Salamanca).






El espacio conseguido, pese a todo, es sumamente clásico y reposado, huyendo del decorativismo de estos ejemplos anteriores (o el propio Palacio del Infantado, en la propia Guadalajara) para centrarse en el equilibrio y la estabilidad (con unas columnas mucho más engrosadas y potentes y una mayor relación armónica entre los pisos).

































































EL MECENAZGO DE LOS MENDOZA
.
.
PASEANDO POR GUADALAJARA

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)