Max Ernts fue uno de los grandes animadores de Dada en Colonia, colaborando habitualmente con Jean Arp, encauzando su obra al nuevo surrealismo en la década de los 20.
Entre su obra destaca especialmente la pintura en la que introdujo nuevas técnicas y temas.
Entre las primeras destaca el frottage (que trasfiere al lienzo las irregularidades del soporte por medio de frotar carbón sobre el papel), el grattage en el que se raspan y graban pigmentos secos sobre el soporte la ser frotados con distintos instrumentos o la decalcomanía (inventada por Óscar Domínguez) esparciendo colores al azar sobre un vidrio que se presionaba, moviéndolo suavemente, sobre la tela.
Estas técnicas eran utilizadas como forma de inspiración (como pudieron ser los cadáveres exquisitos o el dibujo automático), dejando entrar el azar (tan típico de su ideario dadaísta) como una forma de inicio del trabajo.
Estas técnicas eran utilizadas como forma de inspiración (como pudieron ser los cadáveres exquisitos o el dibujo automático), dejando entrar el azar (tan típico de su ideario dadaísta) como una forma de inicio del trabajo.
Sobre esta estructura, el artista, espoleado en su imaginación, reorganizaba el caos hasta formar desde él nuevas imágenes (un procedimiento que posteriormente utilizaría en numerosas ocasiones Miró).
Muchas de estas imágenes giraban en torno a una visión dramática y oscura de la naturaleza que nos muestra un entorno un tanto agresivo, siempre en mutación.
Figuras que se encuentran entre lo mineral y lo vegetal, escondiendo oscuras amenazas en sus formas extrañamente putrefactas, venosas, casi de vísceras sacadas al sol, ilustrando perfectamente las palabras de Bretón en el Manifiesto Surrealista
Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas. (…).
Se trata de una típica fijación surrealista que siente especial atracción por lo oscuro, misterioso, morboso o putrefacto (como es habitual en muchas obras de Dalí) que repele a la vez que atrae sin remedio que hunde sus raíces en la pintura simbolista del siglo XIX (Como la Isla de los muertos que ya analizamos aquí) y, aún más lejos, en los paisajes sublimes románticos (como ya vimos en Friedrich)
.
Si nos fijamos en el título del cuadro (el surrealismo siempre fue un movimiento de fuerte carga literaria y sus títulos tienen mucha importancia ), hay una clara alusión a contenidos sexuales, también reiterada una y otra vez en todo el movimiento que (influenciado por Freud) concibe el sexo como uno de los últimos reductos verdaderamente auténticos del subconsciente humano. (Fijándose con atención se pueden encontrar algunas imágenes ocultas, las llamadas dobles imágenes, como desnudos femeninos, siluetas de rostros...)
Todas estas características ( desde las técnicas a la temáticas) tienen claros contactos (mutuos) con otro de los componentes del grupo, Óscar Domínguez, tal y como podéis ver en esta obra.
Cueva de Guanches (detalle)
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