Como ya hablamos aquí, los Leoni representaron la vertiente más clasicista de la escultura española, derivada de modelos manieristas italianos por su sofisticación e hieratismo (sólo hace falta compararla con pintores florentinos de la misma época).
Siempre vinculados a los grupos de poder sus principales mecenas serán los reyes (Carlos V y Felipe II), validos (este de los duques de Lerma), canónigos principales. Grupos con una refinada cultura humanística que buscaban una imagen distante y sofisticada, elegante y llena de minuciosidad en sus ropajes que denotan su status social.
Su arte se distingue así de las propuestas más emocionales de los primeros imagineros (Juan de Juni o Berruguete) e incluso de los llamados romanistas (excesivamente miguelangelescos), aunque en ocasiones trabajan en colaboración con ellos.
Retablo mayor de Sigüenza en colaboración con Giraldo de Merlo
Esta tipología que vemos es una secuela de los famosos cenotafios escurialenses de Carlos V y Felipe II, de rodillas y en posición de donante y realizados en bronce dorado, una técnica ajena al casticismo español, que se encuentra a mitad de camino entre la escultura y la orfebrería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)