jueves, 19 de febrero de 2015

ALONSO DE BERRUGUETE. DOS OBRAS DEL RETABLO DE SAN BENITO.


Realizadas a partir de 1526 y en la actualidad expuestas desmontadas, estas dos esculturas pueden servirnos para comprender el estilo maduro de este escultor que tan a menudo se ha comparado con el Greco, como luego veremos.

Como es sabido, hijo de un reputado pintor (Pedro Berruguete), realiza un viaje a Italia a principios del siglo XVI, conociendo el arte en evolución hacia el manierismo de Miguel Ángel tras el descubrimiento del Laocoonte y el desengaño personal.

A su regreso intenta (igual que luego hará el Greco con Felipe II) integrarse dentro del amplio mecenazgo que estaba llevando a cabo Carlos V. Aunque se le admitió en estos círculos (acaso más por el renombre de su padre), nunca consiguió triunfar en este ámbito mucho más decantado a una manierismo frío, mucho majestuoso, como el que representan los Leoni.
San Sebastián

Desengañado, terminará por establecerse en Valladolid y empezar a trabajar para órdenes religiosas con las que muy pronto conectó, iniciando su carrera de escultor de renombre con su famoso Ecce Homo que vimos aquí.


Lo hizo por su capacidad de (según palabras de Checa) reelaborar la piedad tardogótica, sentimental y excesiva, por medio de las formas manieristas. (Algo que también ocurrirá en la biografía del Greco, afincado en Toledo y con múltiples trabajos religiosos para parroquias y conventos)

Si observáis sus esculturas muy pronto descubriréis en ellas algunos rasgos inconfundibles de Miguel Ángel manierista como la típica forma serpentinata, el canon sumamente adelgazado (tan propio también del Greco), las anatomías descoyuntadas en las que rompe el canon, los contrapostos forzados o la multiplicidad de puntos de vista que tienen sus escenas.

La Victoria. Miguel Ángel

Con todo ello rompe con la belleza clásica y se acerca a las formas tardogóticas (tan habituales en la escultura) y su forma de conectar con el espectador, apelando a los sentimientos, habitualmente excesivos y dramáticos que le conmuevan a la piedad por medio del dolor (físico y a la vez emocional).
Son así esculturas de tragedia, impactantes, doloridas, tremebundas en las que lo corporal tiene una importancia máxima mientras las miradas se acercan (como ocurre en el Greco) a cierto misticismo tan caro a la mentalidad hispana del siglo XVI.

De la misma forma que ocurre al Greco su arte tendrá escaso eco tras acabar el siglo, al no conectar con los ideales contrarreformistas que informan el barroco, consideras incluso (Arias de Cossío) mal ejecutadas en sus detalles con rostros tallados con violencia, casi como un non finito miguelangelesco o las manos del Greco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)