Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2015

LAS ESFINGES EGIPCIAS


Igual que los lamassu mesopotámicos asirios, las esfinges eran figuras híbridas (cuerpo de león y cabeza de mujer), normalmente recostadas, con carácter apotropaico (defensoras mágicas capaces, por medio de la magia, de impedir la entrada en recintos sagrados de personas no deseables), por lo que aparecían en largas hileras afrontadas en el dromos o avenidas de las esfinges que precedía al templo.
Especialmente conocida es la Gran esfinge de Gizeh que se encuentra junto a las Pirámides, realizada sobre la propia roca y sumamente afectada por la erosión de las arenas del desierto y la contaminación del Cairo.

Se supone que representaba al faraón Kefrén y tuvo culto (y varios templos propios) durante toda la civilización egipcia que ya tuvo que irla restaurando a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)