Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL GRECO VENECIANO. LA ADORACIÓN DE LOS REYES


Entre otras tantas maravillas, el Museo Lázaro Galdiano muestra este obra juvenil del Greco, aún veneciana.
Habitualmente se ha fechado en torno a 1568, cuando el Greco ya asimilado las grandes conquistas de la escuela veneciana que ya nunca abandonará.
Especialmente destaca su brillante cromatismo (en donde se mezclan los dorados de Tiziano con otros colores más típicos de Veronés, como el matiz ácido y metalizado que comienza a aparecer en verdes y carmines frentes a otros rojos aún más clasicistas y puros), así como su pincelada suelta y fluida.

La composición, equilibrada y en torno a un semicírculo, es también influencia tizianesca, mientras que a Veronés podemos volverlo a encontrar en algunos detalles exóticos, como el rey Baltasar o ciertas vestiduras.
Con todas estas sugestiones el Greco parece haber superado por completo su estilo de pintor de iconos (que regresará más tarde, entremezclado con la mística o las ideas neoplatónicas que se desarrollarán en Toledo), creando una paleta que poco a poco se irá afilando hacia el manierismo (al igual que las figuras) en su posterior estancia romana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)