Pintor de origen cretense que tras educarse en Venecia (probablemente
con Tiziano) y trabajar en Roma, viajó al Escorial en donde su pintura no
tuvo éxito (su pintura era excesivamente manierista para lo que deseaba
Felipe II para su monasterio, Alegoría del Nombre de Jesús, El martirio de San Mauricio y la legión tebana). Tras el fracaso se
trasladó a Toledo, en donde se asentó definitivamente trabajando para
mecenas locales y órdenes religiosas.
San Francisco de Asis
Su agitada y movida vida le hizo conocer numerosos
estilos de pintura que fue asimilando hasta conseguir su estilo personal.
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Influencia
bizantina:
característica de su lugar de origen (Creta) y que explicaría su carácter
rígido, “icónico” (su primera actividad como pintor fue la de pintor de iconos), con algunas figuras hieráticas e isocefálicas que son visibles en su obra más temprana: el tríptico de Módena
Algunas de sus
iconografías son de origen oriental, como el Infierno imaginado con la boca
abierta de un gran monstruo (Alegoría de
Felipe II).
La Verónica y la Santa Faz
Influencia veneciana. Se formó en el taller de Tiziano del que tomó el uso libre del color (pincelada suelta) y la perspectiva aérea. También se observa ciertos recuerdos de Tintoretto, en especial en sus cielos tormentosos y su entendimiento de la pintura como expresión de sentimientos subjetivos.
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Influencia
manierista. Su
estancia en Roma le hizo conocer el manierismo de Miguel Ángel y sus
discípulos, recogiendo de ellos sus composiciones centrífugas y atectónicas
generadas a base de diagonales; los colores irreales, fríos, ácidos, tornasolados y metalizados; luz expresiva; agobio espacial; perspectiva
acelerada y alzada (tiende a la verticalidad, a menudo con espacios dislocados); figuras desproporcionadas;
posturas inestables; forma serpentinata; gestos grandilocuentes y
aristocráticos; penetración psicológica; fuerza y expresión de paños. También en su aspecto temático conocerá muchas de las nuevas ideas de la Contrarreforma que él utilizará en su iconografía.
San Juan Evangelista
Existe también una
influencia hispánica en la pintura del Greco y que lo conecta con el misticismo,
entonces muy extendido en España (Santa Teresa y, especialmente, San Juan de la Cruz). De esta manera el Greco pretende
transmitir al espectador la experiencia divina de una forma irracional. Utilizando
el color veneciano, la luz y la desproporción manierista, nos intenta comunicar
la sensación de Dios, como una especie de éxtasis, de fogonazo interior, que
tanta influencia tendrá en el siglo XX (expresionistas, Picasso...), creando nuevas formas de expresión por completo irracionales como sus experimentos con la posimagen.
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Entre
sus obras destacan los retablos de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, del Hospital de Illescas o
del Colegio de Santa Catalina de Aragón
(actualmente muchas de estas obras en el Prado, como esta Anunciación), el Expolio (primer gran obra
en Toledo, ANALIZADA EN EL ENLACE), el famoso Entierro del Conde Orgaz (ANALIZADO EN EL ENLACE), los apostolados, la apertura del Séptimo Sello, el retablo para el Colegio Agustino de la Encarnación, Adoración de los Pastores, numerosos cuadros de vidas de santos (San Francisco, San Martín, las lágrimas de
San Pedro...). Dada su formación humanista se relacionará con eruditos del momento, realizando numerosos retratos de fuerte vinculación manierista (Paravicino, Cardenal Niño de Guevara, Diego de Covarrubias) o de personajes anónimos (El Caballero de la mano en el pecho). También realizará paisajes (Vista de Toledo, Plano de Toledo) o temas mitológicos (Laocoonte).
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La Sagrada Familia
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Cultivará también la arquitectura (retablos) y la escultura de pequeño tamaño
El Salvador. Hospital Tavera. Toledo
BIBLIOGRAFÍA
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