Muy maltratado por el tiempo y sumamente craquelado, este autorretrato con perro de Courbet cuando tenía 23 años resume ya perfectamente lo que será su posterior producción y talante.
Situado en un paisaje (el de Ornans), por por completo ajeno a la idealización, el pintor se representa perfectamente atildado (el dandy que se está desarrollando en estos momento y que, según Benjamin, es una nueva muestra de la modernidad en donde el individuo se muestra como una obra de arte perfecta para ser contemplada en el escaparate de las nuevas ciudades).
Pero reparemos un poco más en su mirada y encontraremos algo más.
Más allá de la tragedia o el sentimiento introspectivo que cultivaran los románticos (como Delacroix o los Bécquer), Courbet se muestra asombrosamente distante, casi altivo, mirando con superioridad a un posible espectador.
No le concede nada, al contrario, casi nos parecería que nos minusvalorara y hasta el perro es más importante que nosotros mismos (de hecho la mirada del perro repite la altivez y el descreimiento de su dueño).
El pintor se retrata así como alguien por encima del bien y el mal, fustigador de los errores de la sociedad que criticará sin fin, escandalizándola una y otra vez, como ya vimos aquí.
Simplemente comparadlo con el de Delacroix o este de Valeriano Domínguez Bécquer de su hermano Gustavo Adolfo
Delacroix. Autorretrato
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)