En esta pintura
se presenta un tema religioso; podemos observar a Jesús que busca a San Mateo y al entrar en una taberna, le señala para que le siga.
A través de
la temática del cuadro se pretendía volver a acercar a la sociedad a la
religión de forma didáctica, sobre todo a las clases más bajas, apostando
por el realismo como podemos observar en las figuras tanto en sus rostros (que
eran muy familiares para el pueblo ya que los modelos eran gente de a pie) como en su comportamiento (ya que se encuentran en una taberna); todo ello para crea una conexión directa
con el espectador.
El soporte
ha cambiado frente al renacimiento; ahora se utiliza el óleo sobre
lienzo apoyándose en la pincelada suelta típicamente veneciana que nos muestra
el predominio del color sobre la línea.
En cuanto a la luz ,un rasgo muy
característico de Caravaggio es el tenebrismo que se consigue
con una luz diagonal totalmente expresiva, aportando mayor tensión a las figuras mediante el claroscuro
La composición es atectónica y asimétrica, creando una sensación de inestabilidad y
de relación entre ellas como podemos apreciar en el hombre que esta de espaldas
o la mano de Cristo, aunque sin lugar a dudas la más impactante es la figura del
fondo que se sujeta en la mesa con la cabeza inclinada
El espacio se consigue gracias a los fuertes escorzos, mediante los cuales acerca el espacio
literalmente al espectador.
Comentario
Esta obra
pertenece al Barroco italiano (s XVII)
La iglesia había dividido Europa; por un
lado católicos, cuya base social era estamental y su gobierno era la monarquía
absoluta; por otro lado, protestantes cuyas bases eran el capitalismo y el
parlamentarismo. Este periodo también es conocido por la rebelión cultural que
dio a conocer a figuras como Galileo o Descartes.
El artista ya forma parte al
servicio de los grandes poderes que usaban el arte como propaganda para poder
afianzar su prestigio.
Su mayor mecenas es la iglesia que, tras el concilio de
Trento, retoma el control ideológico para convencer por medio de la persuasión, basándose en las apariencias.
Se crean corporaciones como los jesuitas que
promulgan el catolicismo combatiendo la herejía con un
mensaje claro y conciso, sin distracciones, con la ayuda el veedor.
Por ultimo, para atraer la atención de los fieles surge la teatralidad, el sentimiento y la
mística que se plasman en el barroco efímero como las procesiones donde hacen
sentir participe al pueblo.
Caravaggio
influye con su tenebrismo y realismo extremo tanto en el barroco italiano como en el flamenco (Rubens con el descendimiento) y holandés (Rembrandt con la lección de anatomía); por otro lado influye en el barroco
español principalmente en el primer
tercio del s XVII, en Ribalta, donde queda plasmado en San francisco confortado por un
ángel, y más tarde en el segundo tercio del siglo XVII en Velázquez, cuyo
estilo evolucionará, aunque en su primera etapa sevillana hace uso de la técnica
tenebrista como vemos en El aguador de Sevilla
Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses. En el centro San Mateo con el ángel, a la izquierda la Vocación y a la derecha el Martirio
Martirio de San Mateo
María Vega. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
Muchísimas gracias por estos comentarios artísticos, me sirven de gran ayuda para mis clases de Historia del Arte. ¡¡Saludos desde León!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras
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