El Bosco. Tentaciones de San Antonio. Lisboa
Tomado de wikipedia
Este poema dramático, de imposible representación, es una rara avis dentro de su producción.
Mucho más cerca del romanticismo (y claro anticipador del simbolismo), el escritor dejó plasmado en él, el enorme conocimiento que fue atesorando sobre las religiones antiguas y el cristianismo primitivo.
Así, en su lectura, nos encontramos el mundo ermitaño y las luchas del cristianismo primitivo (San Antonio, su abandono pero también su lucha contra los monofisistas), a la fascinante reina de Saba (símbolo de toda la lujuria que atraviesa lo sensual y sexual), los filósofos clásicos que plantean el conflicto en fe y religión, todo el amplísimo panteón grecolatino pero también escandinavo , hindú o budista, la astronomía (para entonces casi más una religión que una ciencia) o uno de los bestiarios más alucinantes que se pueden leer (y que tanto fascinaba a Borges).
Se convierte así en una verdadera enciclopedia de saberes y creencias antiguas que alimentará el futuro simbolismo, tanto en sus temas como en su escritura morosa, fascinante y fascinada, llena de color y olores (tan sinestésica) que influiría en Mallarmé o Baudelaire en literatura o a Moureau en el pictórico.
Para el amante del arte, su lectura le puede servir de guía para adentrarse en el mundo onírico del Bosco o Brueguel o sus interpretaciones dalinianas
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