La comarca del Ampurdán es un delicioso bocado para los amantes del arte medieval, tanto en sus templos como en sus pequeñas villas amuralladas, tan perfectamente conservadas.
Cerca de Peratallada existía una pequeña alquería (posiblemente dependiente de ella, y que ya aparece en documentos a principios del siglo XI).
En medio de un pequeño puñado de casas se encuentra este magnífico templo doble que corresponde, al menos, a tres momentos constructivos.
En el primero de ellos encontramos una nave de presbiterio recto muy habitual en el mundo prerrománico catalán (véase San Quirce del Pedret)
En él aún podemos observar algunas ventanas realizadas en una sola pieza
Y la presencia (también muy habitual) en uno de los muros de opus spicatum junto a una portada reformada en tiempos románicos.
En su interior se cubre con bóveda de cañón y herradura.
En el segundo momento se edificó la segunda iglesia aneja, también de una sola nave y con ábside semicircular apenas sin vanos pero con un remate de arquillos lombardos con ménsulas.
Por último (ya siglo XIII) se construirá la torre , también en estilo románico lombardo y acastillada.
Recientes excavaciones han descubierto una necrópolis medieval que hace del conjunto una pieza verdaderamente notable del arte medieval
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)