Páginas

martes, 11 de abril de 2017

NIEVES. JULIO ROMERO DE TORRES


Esta obra de la Academia de Bellas Artes de San Fernando nos puede servir perfectamente para empezar a estudiar la obra, tan singular, de Romero de Torres, un pintor tan castizo como cosmopolita que supo unir en su obra múltiples sugestiones frente a la visión negativa que durante mucho tiempo se ha tenido sobre él.
Se trata de una composición clásica en su pintura, con un retrato en primer plano y una apertura que nos permite ver una vista urbana de Córdoba (la Plaza del Potro).
En principio todo parece sumamente castizo (el paisaje, la mantilla, el libro de oraciones, el requiebro de la pareja del fondo...), puramente costumbrista.
Sin embargo, fijaros un poco más en la mujer, en la intensidad de su mirada negra, en el vestido demasiado ceñido que deja adivinar perfectamente su anatomía (en verdad, casi parece un desnudo, aún más sugerente por la propia tela).
Costumbrismo (católico de mantilla) frente a erotismo; esta antítesis es habitual en la obra de Julio Romero de Torres que nos habla de una mujer reprimida por las normas (sociales, religiosas) pero en la que late una potente (oscura) sensualidad.
Una crítica a los valores instituidos bajo la excusa de su celebración. Pura modernidad muy cercana al mundo simbolista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)