Ya hablábamos aquí del Mausoleo de Halicarnaso.
Hoy vamos a fijarnos con un poco más de detalle de algunas obras que lo componen, posiblemente de mano de Scopas.
La primera de ellas es la escena de la Amazonomaquia que abre el artículo.
La obra es todo un prodigio de composición a través de diagonales contrapuestas (lo que le da un fuerte dinamismo sin que pierda con ello la claridad compositiva ni el equilibrio, algo que le separa de lo que será el futuro helenismo, como ya vimos en el Laocoonte)
Se crea un verdadero zigzag con fuertes diagonales de izquierda a derecha (el sentido de la lectura habitual del mundo occidental) que se contrapesan por medio de otras menores (para no romper el ritmo de la acción) que calman la velocidad de la mirada, como pequeños signos de puntuación que realizan pausas en una oración y permiten individualizar cada una de las escenas, raletizando la progresión de la acción
Se trata, por tanto, de aplicar las lecciones de Fidias en sus metopas del Partenón, desarrollando lo que en ellas estaba en potencia
Ese dinamismo busca la expresión de la batalla y se subraya por medio de otras técnicas, como los paños flotantes que en otros puntos se convierten en verdaderos paños mojados que modelan los cuerpos punteándolos de efectos de claroscuro.
Y es que, junto al dinamismo, como una manera también de potenciarlo, el autor se demora en una anatomías en plena tensión en donde la musculatura se tensa.
En las otras dos obras podemos observar otra de las grandes características del escultor, el tratamiento del patetismo en los rostros a través del pelo revuelto, las bocas entreabiertas y el profundo claroscuro que se produce en los ojos por medio de un arco superciliar, lección que Miguel Ángel muy pronto aprenderá para potenciar su terribilitá
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