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lunes, 28 de agosto de 2017

SAN ANDRÉS DE MANTUA. ALBERTI (2) EL INTERIOR



























Nada más cruzar el espacio interno de la fachada, el espectador se encontrará con un espacio de grandeza verdaderamente romano, con una gran nave central que nos conduce hacia el altar.
Alberti se inspiró en los grandes frigidarium de las Ternas romanas y, posiblemente, en las ruinas de la Basílica de Majencio, creando un gran y diáfano espacio cubierto por una bóveda de cañón continua (sus casetones, pintados, en el proyecto iban a ser tallados, pero la falta de presupuesto obligó a esta simulación)
Vista desde el presbiterio

Las naves laterales no lo son realmente, y más bien habríamos de hablar de capillas intercomunicadas que serán recogidas por Vignola para su planta del Gesú.




Tomado de Wikipedia




























En ellas se alternan capillas mayores, abiertas a la nave central por medio de un gran arco de medio punto y cubiertas por bóveda de cañón transversal, a la manera de la Basílica de Majencio; y otras pequeñas, excavadas en los grandes machones que sustentan la obra. Estos se abren por medio de una puerta adintelada.


























Este sistema de capillas muy probablemente estaban inspiradas en las del Panteón de Agripa.

Más compleja es la interpretación de su cabecera, pues algunos autores mantienen que Alberti planteó una forma basilical y los brazos fueron añadidos posteriormente (siguiendo así el modelo planificado en el templo Malatestiano), aunque otros defienden la planta como original suya (especialmente por motivos ideológicos, al representar la forma de cruz).


Maqueta con la posibilidad de una nave única, sin transepto



























Transepto actual

Lo que es evidente es que la cúpula fue muy posterior (realizada por Juvara en el siglo XVIII), por lo que tanto su centralidad como su luminosidad tal vez no fueran así pensados por Alberti, que nunca utilizó el tambor sobre las cúpulas.


























En el centro del transepto se abre un gran espacio que comunica con la cripta en donde se custodia en dos vasos la reliquia de la Preciosísima Sangre de Cristo, traída según la tradición por San Longinos y redescubierta en tiempos de Carlomagno, siendo la pieza clave dentro de la política de legitimación emprendida por Ludovico Gonzaga en relación con el concilio realizado en Mantua, siendo Alberti (tanto como arquitecto pero también en sentido más amplio, como humanista) la mente que proyecta (acompañado por Laurana o el propio Mantegna) la nueva utopía renacentista con intervenciones puntuales dentro de su entramado medieval






























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