Páginas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

CASA DE HIPOLITUS, COMPLUTUM




No demasiado lejos del foro, la Complutum romana tiene unos restos verdaderamente increíbles: un colegio de jóvenes patricios.


La construcción corresponde a un modelo de casa típico, con un patio central (más tarde cubierto), habitaciones, termas, jardines… Acompañadme por él y os enseñaré el recinto.



En uno de sus lados externos nos encontramos con tres exedras o semicírculos.



Son los restos de un cuidado jardín con pérgolas, árboles frondosos e incluso pelícanos andando sueltos en donde el pedagogo daba sus lecciones a los jóvenes, a veces caminando, a veces sentados en estas exedras.






Recreación informática del jardín con pérgolas

Muy cerca de allí se encuentra otra habitación que os sorprenderá, un verdadero cuarto de baño de hace casi 20 siglos. Estas letrinas (¿veis las tablas con sus correspondientes agujeros?, por debajo suyo pasaba una corrientes de agua que se llevaría la materia orgánica). Por cierto, fijaros que no había separación entre ellas pues el concepto de intimidad era diferente al nuestro y no les importaba ir al lavabo juntos y charlar animadamente mientras hacían sus cosas.


 



Recreación informática de las letrinas

También tenemos una zona de termas en donde vemos hipocaustos (lo explicamos en el artículo del foro), una espectacular piscina trilobulada que en origen tendría una cúpula encima







Hipocausto





Piscina trebolada

Si aún queréis más en el centro de la edificación se encuentra un espectacular mosaico de motivos marinos, firmado por un artesano llamado Hipolytus, del que ha recibido la casa su nombre actual


.






1 comentario:

  1. Interesantísimo! Muchos peces ya existían, y otro sería el anterior al delfín por su parecido. Me encantó. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)