Cuando nos acercamos a esta iglesia su planta circular nos puede recordar a las (no tan escasas) tipologías de planta centralizada románicas que aquí hemos ido vinculando.
Sin embargo, la sensación es engañosa, y al entrar en ella nos sentimos en una iglesia basilical de tres naves que nos conducen a otros tantos ábsides que no se trasdosan al exterior, embutiéndose en los muros.
Pero si por un momento dejamos a un lado las sensaciones y analizamos su planta encontraremos una curiosa simbiosis.
Realmente su sujeción se realiza por medio de cuatro enormes machones desde los que arrancan arcos levemente apuntados.
Tomado de aprendersociales.blogspot.com.
Estos machones forman realmente una nueva zona centralizada (un gran cuadrado) que, sin embargo, se desliza de la zona central hacia los ábsides, creando así la idea de planta basilical.
Fechado habitualmente entre finales del XI y principios del XII resulta bastante adelantada su utilización de arcos apuntados, lo que unido a su estructura radial de los mismos desde el citado cuadrado central, bien podría relacionarse con otros modelos de arquitectura de la Órdenes militares (pienso esencialmente en la Vera Cruz de Segovia). La falta de su cubierta original en la parte central (ahora en madera) no nos permite aventurar más hipótesis
Por otra parte, resulta (de forma paradójica) existen algunos arcaísmos, como el citado ocultamiento de los ábsides en el muro circular que algunos autores han querido explicar con la presencia de una torre del recinto de la muralla.
De la misma manera resulta extraña la articulación de los pilares con los ábsides, creando unos pequeños huecos de nula función litúrgica (al menos conocida) y que podría apuntar a dos etapas constructivas distintas que rompieran el primer plan original.
Tras su restauración se han descubierto varias pinturas góticas que ya analizamos aquí
Fechado habitualmente entre finales del XI y principios del XII resulta bastante adelantada su utilización de arcos apuntados, lo que unido a su estructura radial de los mismos desde el citado cuadrado central, bien podría relacionarse con otros modelos de arquitectura de la Órdenes militares (pienso esencialmente en la Vera Cruz de Segovia). La falta de su cubierta original en la parte central (ahora en madera) no nos permite aventurar más hipótesis
Por otra parte, resulta (de forma paradójica) existen algunos arcaísmos, como el citado ocultamiento de los ábsides en el muro circular que algunos autores han querido explicar con la presencia de una torre del recinto de la muralla.
De la misma manera resulta extraña la articulación de los pilares con los ábsides, creando unos pequeños huecos de nula función litúrgica (al menos conocida) y que podría apuntar a dos etapas constructivas distintas que rompieran el primer plan original.
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