Páginas

jueves, 25 de enero de 2018

ALEJO FERNÁNDEZ. LA VIRGEN DE LOS NAVEGANTES


Junto con la Virgen de la Rosa de Santa Ana que ya analizamos aquí, esta Virgen de los Navegantes de los Reales Alcázares se tiene por la obra maestra del pintor que introduce el Renacimiento en Sevilla, aunque aún con resabios góticos.

La obra es, además, el primer testimonio artístico del Descubrimiento de América (alrededor de 1531–36), apareciendo en ella el propio Cristóbal Colón (peimra figura por la izquireda), Carlos V (con manto rojo), el rey Fernando, Pizarro, Hernán Cortés, los hermanos Pinzón o, ya en un segundo plano, los indígenas americanos ya convertidos al catolicismo.

La iconografía retoma el tema de la Virgen de la Misericordia, gótico pero que se siguió empleando en el renacimiento como ya vimos en Piero della Francesca, bajo cuyo manto protege a los simples mortales.
En la propio figura de la Virgen se observa el carácter ecléctico de su obra en la que une el canon esbelto y curvilíneo de lo gótico o los esgrafiados de oro de su manto típico del estilo gótico flamenco tan arraigado en el ámbito castellano, con su interés por el retrato (muchos de ellos en perfil estricto quattrocentista), el propio espacio que genera el manto o la recreación marina de los barcos de la flota de Indias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)