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miércoles, 24 de enero de 2018

COVARRUBIAS. ALCÁZAR DE TOLEDO


Al igual que el de Madrid, el Alcázar de Toledo era un conjunto heterogéneo de construcciones medievales que quiso regularizarse en tiempos de Carlos V.
Para entonces Covarrubias partía ya de las experiencias acumuladas en la reforma del Alcázar de Madrid y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, organizando todo el conjunto en torno a un gran patio de fuerte raigambre clasicista.


Se trata de un cuadrado de doble columnata sobre la que se montan arcos de medio punto, decorándose las enjutas con el escudo imperial.

Toda la construcción se remata con una balaustrada.
La evolución hacia el clacismo es sumamente evidente si comparamos este patio con otro bastante anterior en su producción, pero muy cercano en el espacio: el que se desarrolla en el Hospital de Santa Cruz 










Alcázar de Toledo

Hacia el exterior se organizó el edificio entre cuatro torres angulares, regularizándose la fachada a través de pisos y huecos de ventanas, colocando sobre ello la característica logia de ventanas corridas, un elemento habitual del arte de Gil de Hontañón (véase la fachada de la Universidad de Alcalá) que ya empezaba a quedar desfasado. (Posiblemente para modernizar la imagen del elemento se utiliza el almohadillado, un tanto descontextualizado en un lugar tan elevado)

Covarrubias organiza en su eje de simetría una entrada triunfal, remarcada por columnas adosadas y gran escudo imperial entre maceros


En el fondo del patio se construyó una de las primeras escaleras imperiales del país, acaso sobre proyecto de Covarrubias (o Villalpando) y ejecutado por Juan de Herrera


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