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viernes, 2 de febrero de 2018

Alegoría de la Orden de los Camaldulenses. El Greco


Unos años más tarde a que fray Juan de Castañiza solicitara al rey Felipe II el permiso para establecer en España la orden monástica de los Camaldulenses, el Greco pintó este cuadro tan poco habitual.
Y lo hizo en dos ocasiones, uno en el Instituto Valencia Don Juan, y otra en el Patriarca de Valencia.
Al parecer ambas obras fueron encargadas por   el conde de Arcos . D. Pedro Laso de Vega, que regalaría una al Patriarca de Valencia, San Juan de Ribera
En ambas aparecen los fundadores: San Benito (pues son benedictinos) y san Romualdo, creador de la orden que pretendía unir la vida monástica con la eremítica, creando pequeñas celdas individuales dentro de un recinto que tenía el templo como centro.

Este modelo el Greco lo traspone en la parte superior, utilizando la típica perspectiva caballera que se utilizaba en los paisajes de batallas.
Se ha especulado el origen de esta curiosa composición, y mientras unos opinan que se basó en grabados, otros autores plantean una idea de visión celestial en donde el monasterio se configura como la futura ciudad de Dios que flota sobre un paisaje que el pintor utilizó en alguna de sus representaciones alegóricas de Toledo (Laoconte, Vista de Toledo, Vista y Plano de Toledo).
Si siguiéramos esta última interpretación, la "ciudadela" tiene algo de Hortus Conclusus con su seto de árboles que lo aíslan del entorno, mientras la inscripción central sobre la orden se coloca en una especie de gran puerta a la manera clásica (¿La del triunfo, la de la otra vida?) mientras las figuras se sitúan a ambos lados, sobre una especie de escenario de madera.

El cuadro está fechado en los últimos años de la vida del pintor lo que se refleja perfectamente en su estilo libre que podemos observar en el paisaje o en la construcción de las figuras laterales, hablándonos también de los conocimientos arquitectónicos que en numerosas ocasiones utilizó para sus retablos



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