Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

GOYA: SAN FRANCISCO DE BORJA


Goya dejó en la catedral de Valencia dos obras prodigiosas que abordan la vida de San Francisco de Borja.

























En la primera de ellas se narra la despedida del santo de su familia en una escena monumental, tal vez algo blanda (y relacionada con los frescos de San Antonio de la Florida), especialmente cuando la comparamos con la expulsión de los demonios de un moribundo

Muy cercana en fechas (aunque algo anteriores, 1788), su forma de trabajar está anunciando el mundo opresivo (en su uso del espacio y la luz fuerte en la parte trasera) y angustioso de la segunda parte de los Caprichos y los Cuadros de Gabinete que, a su vez, anuncian sus futuras pinturas negras


















































1 comentario:

  1. No me gusta nada el lado siniestro de D.Francisco..Comprendo que sea Un revulsivo para él,una especie de terapia para limpiar su interior de angustiosos fantasmas.Creo que él mismo así lo consideraba.Pero a mi,como espectador y admirador de su talento artístico,no me aporta nada.No necesito de sus terapias, yo tengo las mías y de él prefiero su luz a sus tinieblas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)