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martes, 5 de junio de 2018

LA TECHUMBRE DE SANTA CLARA. SALAMANCA


El convento de Santa Clara es una sorpresa continua para el visitante que se acerque a él.

Una de sus partes más significativas es esta techumbre de los siglos XIII y XIV que milagrosamente se salvó al crear Joaquín de Churriguera una bóveda falsa para la iglesia del convento.

En una magnífica restauración que obtuvo el premio Europa Nostra, el visitante puede recorrer el espacio entre ambos y ver a escasos centímetros lo que suele divisarse a lo lejos.

Se trata de una techumbre mudéjar sencilla de doble faldón sobre canes y reforzadas por tirantes, ochavándose en uno de los lados cortos, mientras que en el contrario (el que correspondería al ábside) aparece una estructura posterior (finales del XIV-XV) que ya manifiesta modos nazaríes, y que se interrumpió bruscamente, quedando apenas unos metros de ella



El agua ha dañado seriamente varias zonas de la techumbre más antigua, obligando a su casi completa restitución, aunque afortunadamente quedan suficientes restos de policromía (finales del XIII) plenamente características del gótico lineal por la intensidad de sus colores que van alternándose en sus fondos, encuadramientos que oscilan entre lo gótico y la lacería andalusí, líneas de perfil motivo en sus perfiles, de gran personalidad, e iconografías (heráldica y animales fantásticos que mezclan las herencias románicas e islámicas)


































































































































3 comentarios:

  1. He leído hace pocos días que este artesanado mudéjar refleja en sus pinturas la vida de Doña Berenguela I de Castilla. Todo ello en un lenguaje simbólico utilizando la heráldica como escritura.
    Me ha parecido muy interesante por la importancia de esta reina en nuestra historia, aunque olvidada, fue la que unió Castilla y León y pasó estos reinos a su hijo Fernando III, cuya regencia ejerció bajo las fuertes presiones de la nobleza.

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    1. Sin embargo, los estudiosos de de la carpintería de lo blanco y los artesonados, fechan este ejemplar en el último tercio del siglo XIV, con lo que la narrativa sobre la reina Berenguela (muy ocurrente pero bastante anti heráldica) cae por su propio peso,

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  2. La teoría es ocurrente pero, en detalle, muy rebuscada (y antiheráldica: la heraldica es un lenguaje, pero no sirve para eso). Además los expertos en carpintería de lo blanco (Joaquín García Nistal) y arte mudéjar (Pedro Lavado) fechan el artesonado en el último tercio del siglo XIV, con lo cual de lo dicho, no hay nada

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