martes, 5 de junio de 2018
LA TECHUMBRE DE SANTA CLARA. SALAMANCA
3 comentarios:
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
He leído hace pocos días que este artesanado mudéjar refleja en sus pinturas la vida de Doña Berenguela I de Castilla. Todo ello en un lenguaje simbólico utilizando la heráldica como escritura.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante por la importancia de esta reina en nuestra historia, aunque olvidada, fue la que unió Castilla y León y pasó estos reinos a su hijo Fernando III, cuya regencia ejerció bajo las fuertes presiones de la nobleza.
Sin embargo, los estudiosos de de la carpintería de lo blanco y los artesonados, fechan este ejemplar en el último tercio del siglo XIV, con lo que la narrativa sobre la reina Berenguela (muy ocurrente pero bastante anti heráldica) cae por su propio peso,
EliminarLa teoría es ocurrente pero, en detalle, muy rebuscada (y antiheráldica: la heraldica es un lenguaje, pero no sirve para eso). Además los expertos en carpintería de lo blanco (Joaquín García Nistal) y arte mudéjar (Pedro Lavado) fechan el artesonado en el último tercio del siglo XIV, con lo cual de lo dicho, no hay nada
ResponderEliminar