La Bolonia del trecento es una ciudad rica, con potente universidad, abierta a numerosas influencias, tanto italianas (la escuela de Rímini o la Toscana del Giotto) como extranjeras (la miniatura francesa).
De todo este rico legado bebe su principal pintor: Vitale de Bolonia, activo en el centro de la centuria.
Su obra es rica de sugestiones, con un apasionado interés por el detalle y la anécdota (heredadas de la miniatura) que le dan vivacidad a las formas giottescas (especialmente visible en el tratamiento de los paños)
Gusta también del color que inunda personajes y fondos.
En sus figuras se escuchan ecos sieneses en el alargamiento de los cánones y la búsqueda de exquisitez en sus figuras, con un cierto tono caballeresco (ergo, provenzal) tanto en las figuras de sus héroes como en la dulce ingravidez de sus damas.
Todo ello genera una obra que oscila entre el realismo anecdótico de las miniaturas y el próximo gótico internacional que se generará desde lo sienés
Todo ello genera una obra que oscila entre el realismo anecdótico de las miniaturas y el próximo gótico internacional que se generará desde lo sienés
Vitale da Bologna, cuyo v
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)