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jueves, 17 de enero de 2019

TINTORETTO, UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN CON SU CLIENTELA


Cuentan sus biógrafos (Vasari o Ridolfi) que Tintoretto practicó una política extrema frente a sus clientes y colegas que causó numerosos revuelos en la ciudad de los canales (en el concurso para las primeras obras de la Scuola de San Rocco no presentó el preceptivo boceto sino que realizó e instaló, ilegalmente, el cuadro terminado en el techo, regalándose a la corporación para obtener el encargo del Albergo, ofreciéndose años después a trabajar a coste de los materiales para parte de sus series; tiró por los los suelos los precios al concursar a la baja en otros concursos públicos...)
En todos estos actos hay que ver un intento, desesperado, por hacerse un sitio en el competitivo mercado artístico veneciano (primero dominado por Tiziano y luego por Veronés) bastante reacio (en un principio) al estilo emocional y excesivo del maestro, alejado de la belleza del primero o la capacidad para representar los fastos venecianos del segundo.

Precisamente su estilo hará que se especialice en la pintura religiosa (a la que tan bien se adaptaba, especialmente después de Trento), llenando cada iglesia de la ciudad con sus lienzos, mientras que los dos géneros más tradicionales en Venecia (retrato y pintura mitológica) siempre quedaron en un segundo plano dentro de su producción, con un retrato que siempre huirá del aparato (y siempre de una burguesía media, no de la gran aristocracia) y una pintura política-mitológica que sólo realizará de forma intensa en los últimos años, con los encargos de los Gonzaga y del Palacio Ducal.

También fue bastante insólito el propio comportamiento del maestro y su taller.
Al contrario de otros (como el propio Tiziano), apenas viajó y los encargos exteriores (Felipe II, los Gonzaga) los realizó en Venecia. Ni siquiera quiso abandonar su patria para conocer en directo la obra de su admirado Miguel Ángel que conoció a través de grabados y una amplia colección de copias que fue acumulando en su taller (como las de las capilla de los Medici)
En cuanto a su taller, fue casi dominio absoluto de su propia familia. Sus hijos Domenico, Marco y sobre todo Marietta (llamada la Tintoretta y con una cierta notoriedad en la época) mantuvieron el elevado ritmo de producción del artista (sin que por ello se resintiera su calidad) que se especializó en las grandes serie (para las Scuola de San Marco, San Rocco, parrochias como Santa María del Orto, San Giorgio Maggiore...)

                                PARA CONOCER A TINTORETTO

1 comentario:

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