miércoles, 4 de febrero de 2015

PARA EMPEZAR A CONOCER A TINTORETTO

En las paredes se su estudio se podía leer:

Il disegno (dibujo) de Michel Angelo e'l colorito di Titiano
.

La Gloria. Museo Thyssen

Japoco Robusti, llamado el Tintoretto debido a la profesión de su padre y su escasa estatura, representa la opción manierista dentro de la pintura veneciana, siendo su arte una sugestiva mezcla entre las características de Giorginione o Tiziano (pincelada suelta, dibujo alla prima, interés por el color y las texturas), los Bassano (y sus juegos de luces, a los que añade un mayor dramatismo) y su admirado Miguel Ángel.
De este último toma sus poderosas musculaturas, las formas serpentinatas o su manera de componer desequilibrada (tomada del Juicio Final del maestro) en donde se mezclan zonas de un verdadero agobio espacial con otras totalmente vacías, que funcionan como verdaderos pozos que absorben al observador.





 La Gloria. Museo Thyssen

                                   CRUCIFIXIÓN. SCUOLA DI SAN ROCCO

Sus rasgos más personales son el uso de la luz y el espacio.

De la primera, Tintoretto dará el gran paso que utilizará el barroco, cambiando la luz representativa de todo el renacimiento por otra mucho más tensa, con mayores claroscuros y dirección destacada. Es la luz expresiva que triunfará con Caravaggio.

Esta luz pasará de tonos más claros y dorados a otra cada vez más terrosa que (igual que ocurría en las últimas obras de Tiziano, especialmente las religiosas) termina por sobreponerse a los propios colores, creando una masa espesa en donde surgen brillos.

Según se desarrolla este proceso también su pincelada cada vez se hará más fluida (la llamada prestezza) que terminará por crear un caligrafía personal de figuras escasamente esbozadas por golpes de luz

 En cuanto al espacio, y junto a lo ya dicho en la composición, Tintoretto explota de forma sistemática las arquitecturas en diagonal que descentrarán el punto de fuga (rompiendo así la tradicional calma clásica por medio de la aceleración de los motivos repetidos, como el enlosado o las paredes).



























El hallazgo del cuerpo de San Marcos (simplemente comparadlo con la famosa Última Cena de Leonardo y comprenderéis lo dicho).

Habitualmente adoptará múltiples perspectivas de sotto in sú (de arriba a abajo) que arrastrarán las miradas de los espectadores, animadas por múltiples escorzos y un curioso juego de bambalinas (ya sea por elementos arquitectónicos, ya por masas de personajes, ya por profundos contraluces) que multiplican el espacio, habitualmente con una fuente de luz en su zona final, multiplicando los recorridos visuales que pueden realizarse en él. (Aquí vimos los trucos que utilizó para crear estos fantásticos espacios)

























Juicio Final. Santa María del Orto























Susana y los viejos

Con todo ello, y especialmente en la pintura religiosa, Tintoretto avanza la pintura barroca, entendiendo su arte como una forma ya no de mostrar el hecho religioso (como había hecho el renacimiento) sino de "exaltación y expresión, un objeto realizado para producir la sorpresa y provocar el asombro (...), acentuar los recursos sentimentales (...) y convertir la imagen en un instrumento para la persuasión y cuya retórica sirviera para convencer antes que para contar, persuadir antes que demostrar, y que conmoviera los sentimientos del fiel" (Nieto Alcaide). Con ello se adecuaba perfectamente a la nueva idea del arte surgida de Trento.




























En sus retratos, muy texturados y en donde su pincelada suelta es más evidente, se muestra más cercano a sus contemporáneos florentinos (Bronzino) representándonos figuras fuera del tiempo y el espacio que rompen la cercanía anterior para mostrarnos casi puras ideas.


Su influencia en la historia del arte será muy intensa en dos direcciones.
Por una parte influirá decisivamente en el Greco (que se formaría en su entorno), como podemos observar en sus retratos, o (según Nieto y Checa) en su idea de una religión mística y agitada.

Por otra parte, Tintoretto se adelanta al Barroco en su idea de la luz o el espacio.
Caravaggio. Deposición
.
.

TODOS NUESTROS POST SOBRE TINTORETTO
.
La casa-taller y su entorno
.
Tintoretto y sus complejas relaciones son su clientela

Lavatorio de los pies (Obra analizada)
.
Las obras en Santa María del Orto
.
El ciclo de San Marcos
.
Scuola di San Rocco
.
Rapto de Helena
. 
     

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)