Posesión de la familia Colonna, fue vendido por esta a Ludovico Ludovisi, sobrino de Gregorio XV que encargó a Maderno su renovación, con la creación de un gran cortile con pisos superiores cerrados al exterior.
Una nueva venta (ahora a Flavio Chigi, sobrino del papa Alejandro VII) Bernini y Fontana reunificaron el frente que se proyecta a los Santi Apóstoles por medio de una fachada de grandes pilastras de orden gigante.
La estructura se organiza de una forma tripartita con un piso bajo entendido como basamento (y con las típicas ventanas arrodillaras que creara Miguel Ángel para el Palacio Farnesio) un piso noble de dos alturas con el piso principal remarcado por los frontones alternados, y rematado por una balaustrada sobre cornisa sobresaliente (de nuevo, una variación del Palacio Farnese)
La obra (que Bernini realiza mientras diseña el proyecto de la fachada del Louvre) servirá como ejemplo a Juvara para el palacio Madama, extendiéndose su influencia por toda Europa (Viena, Madrid)
A finales del XVIII, Salvi amplió con dos alas esta fachada
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