domingo, 17 de marzo de 2019

LAS REFORMAS DEL PALAZZO MADAMA. JUVARA. TURÍN


Sobre el palacio medieval, en el lateral del palacio real, la regente  María Juana Bautista de Saboya-Nemours (Madama) encargo a Juvara la actualización de la fachada en formas barrocas y escenográicas.
Las reformas quedaron inconclusas y en la actualidad dos son las grandes reformas del arquitectos: la fachada y la escalera.



 Tomado de wikipedia

En la primera se inspiró directamente en el Palazzo Odelcaschi que reformara Bernini en Roma (y las influencias que tendría en Francia).
De él tomó la estructura tripartita (en alzado), con un piso bajo almohadillado hasta en sus pilastras, un piano nobile de doble altura recorrido por órdenes gigantes (a los que añade múltiples retropilastras) y un gran ático coronado por una balaustrada con esculturas y florones (una fórmula que ya vimos iniciarse en Palladio).
Horizontalmente crea también una estructura tripartita, con un cuerpo central que se proyecta hacia el espectador por medio de columnas exentas y crea una forma paradójica (pues sus abundantes cristaleras crean un efecto entrada, un hueco).

En el interior destaca su imponente escalera imperial de doble tramo que ocupa toda la fachada con dos rampas simétricas y sumamente desarrolladas que arrancan con un vestíbulo desarrollado a través de pares de columnas

Pocas veces en la historia de la arquitectura se había proyectado un espacio tan escenográfico, cuya función práctica es, fundamentalmente, el impacto emocional sobre el espectador que es toda una propaganda del poder que volverá a sucederse (aunque ya de una forma más tradicional) en los salones de la parte superior


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)