Una excelente muestra del barroco cortesano que los Borbones propusieron para Madrid (Palacio Real, Puerta de Alcalá, Hospital de San Carlos) es la iglesia de San Francisco el Grande.
En tiempos de Carlos III se decide la iglesia del antiguo convento (según la tradición, fundado por el propio San Francisco) por esta construcción de aires clasicistas que se inspira en el Panteón de Agripa.
De ahí su forma centralizada por una gran cúpula y capillas radiales entre las que se colocaron los machones que sostendrían la cúpula central, proyecto de Francisco Cabezas (el mismo que edificó el Santuario del Ecce Homo en Pego).
Capilla radial
Sin embargo, los dictámenes desfavorables dela Academia de Bellas Artes (y detrás de ellos, Ventura Rodríguez, que aspiraba a construir la obra) hicieron que se eliminara el tambor y se encargase la terminación de la cúpula a Antonio Pló, que la reforzó con una volutas exteriores sobre los machones.
La fachada es obra de Sabatini que, siguiendo las maneras de su maestro, Fuga, planteó una fórmula clasicista (a través de pilastras y medias columnas) aunque con el movimiento que le da su convexidad.
En su construcción tuvo que jugar con un pie forzado, la falta de tambor, por lo que planteó una fachada más horizontal que sirviera con plinto en su visión desde San Francisco, atenuando el defecto y dándole una mayor grandiosidad a la cúpula (que no tiene en sus visiones laterales) que se potenciaba a través de intensos arquitrabes y rematado por una balaustrada
Su forma convexa genera un interesante pórtico de acceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)