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martes, 7 de mayo de 2019

ARTE Y SOCIEDAD. SIGLO XX (1) hasta la II Guerra Mundial


Las relaciones entre arte y sociedad se vuelven cada vez más complejas y dinámicas durante el siglo XX.
Muchas de sus líneas fundamentales (aparición de ismos o grupos de atristas que comparten un ideal estético; la figura del crítico o la galería de arte; la bohemia.... ) son herencias del siglo XIX que ya comentamos aquí, especialmente en lo que se refiere a las Vanguardias históricas (anteriores a la Primera Guerra Mundial).
En realidad, gran parte de ellas son puras reacciones ante un arte cada vez menos realista y complejo que necesita de guías para adentrarse en fórmulas radicalmente nuevas (piénsese simplemente en el cubismo) que se alejan del público tradicional, cada vez más inseguro ante lo que ve.


Pues el arte de vanguardia (piénsese en el término, acuñado por Apollinaire desde el ámbito militar) pretende una demolición de la historia anterior (que en el fondo no lo es tanto, como mil veces demostrarían Picasso o Matisse), y en muchas ocasiones se busca más el escándalo (como forma de propaganda moderna) que la aceptación, adoptando mucho de los artistas posturas elitistas que sólo buscaban un público muy concreto (aquel que, según ellos, no se encuentra adocenado y es capaz de entender la radicalidad de sus propuestas.
Como una forma de guía (pero, especialmente, como una manera de autoafirmación y creación de un andamiaje ideológico) comenzarán a multiplicarse los manifiestos en donde los pintores (a menudo apoyados por sus críticos de cabecera) exponen los motivos de su práctica artista, intenta justificar sus destrucciones y sugerir los caminos hacia los que intentarán transitar.

Todo ello hace que el artista se convierta en un ser incómodo o, al menos, incomprendido, que se refugia en la bohemia en espera de tiempos mejores, pues desaparecido casi por completo el mecenazgo público, aún tardará tiempo el mercado en entrar en estos nuevos estilos.
Como contrapartida a ello, el artista gozará de una libertad nunca imaginada que le permitirá (siguiendo las formas iniciadas en el XIX) convertirse en un intelectual con conciencia crítica que toma partido en la sociedad, ya criticándolo (Guernica), ya intentando crear una utopía cultural y social (Neoplasticismo, constructivismo ruso).


Bauhaus
Tomado de wikipedia

En el terreno de la formación del artista se abandona definitivamente el sistema de maestros-aprendices (ya muy demolido en el siglo XIX) y se opta tanto por formaciones autodidactas o reconversión de las tradicionales academias en Escuelas de Arte (Bauhaus).





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