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viernes, 19 de abril de 2024

LAS PINTURAS DE GIULIO ROMANO EN EL PALACIO DEL TE (3) LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


Tradicionalmente tomada como una gigantomaqia, al parecer (Georgeos Díaz) se podría tratar de una compleja unión de la Gigantomaquia, Titanomaquia y destrucción de la Atlántida.

Más allá de su iconografía, estéticamente significa la asunción plena de todos los principios del manierismo, especialmente espaciales.
Toda la habitación pretende convertirse en un verdadero espacio descoyuntado e incómodo que comienza por la perspectiva superior (aceleradísima, oblicua y llena de trampas visuales como nubes o personajes).

























Frente a ella las paredes en donde aparecen los gigantes se comprimen contra el espectador, desfigurando hasta la propia estructura arquitectónica de las puertas que se minimizan ante ellos.




























Se trata de un lugar lleno de intensidad, con figuras prisioneras en un puro agobio espacial.

Todo el conjunto se completa con un suelo giratorio.

























Con todo ello, la mirada del espectador no tiene una pausa en donde agarrarse, sintiéndose atacado por todos los lugares.

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