Apenas a un kilómetro de las actuales fuentes del Clitunno se encuentra este pequeño templete de larga historia.
Su origen se encuentra en época augustea, siendo reformado, an con sentido pagano, a finales del bajo imperio.
Es probable que la estructura de templo in antis, tetrástilo, sea de estos momentos.
(Existen algunos investigadores que niegan este edificio y hablan de expolios dispersos)
En torno al siglo VIII, los longobardos le someten a una fuerte reestructuración, colocándolo en una zona de pendiente, creando una cripta inferior y dos escaleras a lo que se había convertido en iglesia alta a cuya cabecera se añadió un ábside (algo más tardío) de mampostería.
Resulta curiosa la semejanza (por sus escaleras laterales, bóveda de cañón y el frontal convertido ahora en belvedere con vistas al valle) con ejemplos prerromanos hispanos como el visigodo de Arisgodas o el asturiano Santa María del Naranco, ambas residencias aulicas. (¿Acaso lo sería también antes de la creación del ábside? ¿O, tal y como proponen algunos autores, un mausoleo dedicado a las élites longobarda de Spoleto?)
Es probable que en los momentos de realización del ábside se realizarán las tallas de los relieves de frontones y templete ante el altar (o se completarán siguiendo el modelo del frontón principal) , con temas cristianos pero una técnica clásica (incluso se reaprovechan fragmentos clásicos en ellos, como el ediculo del altar, sabiamente recortado y vuelto a ensamblar, y se utiliza epigrafía romana).
Su calidad es notable.
Las pinturas interiores pertenecen a este período, tal vez convirtiendo el monumento en un gran relicario dedicado a los ángeles, tal como reza su epigrafía, vinculado a los numerosos eremitorios de la zona.
El templo fue admirado en el renacimiento, con numerosos trabajos de estudio de Sangallo o Palladio.
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