Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2019

LOS PALACIOS DE GALIANA (1). TOLEDO


La colina del Alficén de Toledo (que comienza en el puente de Alcántara y culmina en el Zocodover) fue un territorio intensamente ocupado desde tiempos visigodos.
Con la conquista islámica se empieza a construir una serie de espacios palaciegos que se continuaron en la época Taifa de Al Mamum, que se conocerían como los Palacios de Galiana (sede del poder regio frente a la almunia o zona de descanso del río, la Huerta del rey)

Gracias a las intervenciones en la zona ahora podemos observar alguno de los restos sobrevivientes del complejo (casi todos habría que datarlos, por nueva construcción o profunda reforma) a la época taifa.
Entre ellos se encuentra la llamada (actualmente) sala del alfarje, espacio tripartito (como el que podemos ver, ya más tardío, en el Taller del Moro), con letrina y dos alcobas laterales.

También se descubrieron en la restauración un arco tripartito que posiblemente comunicara esta zona con el jardín adyacente, de pronunciados arcos de herradura decorados en ambos frentes.


Realizados en estuco policromado (y con un alucinante lapislazuli en los fondos), nos muestran escenas cinegéticas que simbolizan la guerra (el poder real trasladado a la actividad deportiva por medio de una metáfora habitual en la Edad Media, tal y como pudimos ver en la Pila de Játiva)


 
En la parte posterior aparecen animales (posiblemente simbólicos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)