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lunes, 3 de febrero de 2020

ARTEMISA EFESIA


La Señora de la Tierra de los jonios (como Cibeles era para los frigios) adoptará múltiples iconografías, aunque la más característica fuera esta, derivada del original que se conservaba en el templo de Éfeso
La copia romana del siglo II utiliza el bronce policromado, con manos y cabeza negras, recordando el uso de betilos (meteoritos) en algunas de estas maters.
Su rostro se envuelve en una luna llena con prótomos de grifos  sobre el que se sitúa un castillo (templo), mientras el cuerpo en su parte superior se encuentra lleno de protuberancias que se han interpretado como múltiples pechos (o también los testículos de los toros sacrificados), aunque últimas teorías hablan de grandes perlas de ámbar con forma de lágrima que se encontraron en el santuario.
Las piernas enfundadas en el manto se decoran con prótomos de ciervos, leones..., además de esfinges, abejas, seres alados...

Se trataría de la interpretación de una xoana primitiva (en madera) recubierta originalmente de láminas de oro que protegieran su divinidad


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