Páginas

martes, 9 de marzo de 2021

EL FUTURISMO. Arte y literatura

 SDELBIOMBO - - SIGLO XX HASTA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tomado de centrodeartecollage.blogspot.com.es

Una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

(Como todos los fragmentos en cursiva pertenece al Primer manifiesto Futurista de Marinetti)

Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es

En la Italia de principios del siglo XX (1909), un grupo de artistas (sobre todo poetas y pintores) se unen para romper con el pasado y apostar por la más furibunda modernidad.

Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Se denominan a sí mismo futuristas y aman mucho más los aeroplanos, los coches rugientes o las ametralladoras que cualquier museo.

Pues buscan el movimiento, la velocidad, el cambio constante como una forma vitalista de vivir, inspirada en Nietzsche y su superhombre que rompe el eterno retorno a través de la voluntad

Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es

Al contrario que Dada, serán maquinistas (al contrario de Dada y sus máquinas inútiles) y profundamente urbanos, pues sólo la gran ciudad permite este presente continuo en donde los estímulos se multiplican sin fin

Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor

Su arte buscará el escándalo como una forma premedita de publicidad (que Dada o el Surrealismo seguirán), y son famosas sus veladas futuristas en donde lo absurdo y lo polémico (teatro de actores metidos en cajas de los que sólo se ven los pies, ruidismo de las máquinas de Russolo que al moverse producen ruidos metálicos, urbanos, insultos a los espectadores...) suelen terminar en tumultos y peleas con el público

Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de

corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

Tomado de interiorizarte.wordpress.com

Incluso irán más lejos, y entenderán la guerra como la única higiene posible

  del mundo, y muchos de ellos (con Marinetti a la cabeza) terminarán afiliándose

al partido fascista, creando toda una iconografía de Mussolini realmente

vanguardista (aquí puedes ver una magnífica colección de imágenes)

.

Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el

militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las

bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

Tomado de choisart.org/2013/01/31/futurismo/

El movimiento será especialmente literario (Marinetti será su verdadero

líder espiritual) y rompe con los moldes tradicionales de la gramática o la

sintaxis, amplia las letras a signos musicales o matemáticos, busca el

azar, organiza las letras según experimentos tipográficos (que tanto influirán

en Dadá, la Bahaus o el Constructivismo), integra texto e imágenes en un

objeto único (Aquí puedes saber mucho más. Manifiesto literatura

futurista (Marinetti)

 

Marinetti, Las palabras en libertad futurista. 1919

Tomado de udc.es/tempo/cuestions20/docs_fut03.html 

La pintura no estará a la altura de la teoría (sus múltipples manifiestos) ni de la literatura, siendo un pálido reflejo de ellos

Severini utilizará la descomposición cubista para reflejar este movimiento contínuo

Tomado de choisart.org/2013/01/31/futurismo/

Carrá se politizará en su asombrosos funerales por el anarquista Galli

Balla pasará de las imágenes múltiples tomadas de la cronografía de finales del siglo (un tanto ingénuas) para internarse hacia formas cada vez más abstractas de representar el movimiento que influirán posteriormente en el op-art

Tomado de sergiovargasnuevosmedios.blogspot.com.esl

Tomado de josellinares.com/la-revolucion-digital-sobre-la-velocidad-y-los-nuevos-formatos/

Boccioni en sus esculturas, y volviendo a ciertas premisas cubistas, creará la obra maestra del estilo: Continuidad de formas en el espacio en donde la figura y sus propios movimientos se terminan fundiendo

Tomado de centrodeartecollage.blogspot.com.es

 

UN BUEN DOCUMENTAL

 

 

ÍNDICES DE ARTE DEL SIGLO XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)