Fauvismo. Vanguardia histórica de principios del siglo XX liderada por Matisse. Inspirada en las investigaciones de Gauguin utiliza un color plano, potente, sin relación con la realidad, con fines sinestésicos para crear "un sillón para la mirada"
Cubismo Vanguardia histórica de principios del siglo XX liderada por Picasso y Braque. Arrancando de las investigaciones de Cezanne (pero también del arte negro, de Ingres o del arte egipcio) plasman la realidad profundamente geometrizada y vista desde varios puntos de vista (visión simultánea). Pasa por varias fases: época negra, cubismo analítico, cubismo sintético (con la aparición del collage)
Expresionismo Vanguardia histórica de principios del siglo XX que busca la expresión angustiada, profundamente pesimista, del mundo. Arrancando desde la obra de Van Gogh y el fauvismo utilizarán colores potentes, de armonías estridentes, con un pincelada agresiva, a menudo pastosa y fuertes deformaciones en personas y perspectivas. Munch, grupo El Puente
Futurismo Vanguardia histórica italiana de principios del siglo XX que buscará la plasmación del movimiento y la velocidad como la perfecta definición de la modernidad. Para ello utilizará barridos fotográficos, técnica de descomposición cubista. En sus famosas veladas abrirán todo un campo de experimentación basado en el escándolo y la provocación que heredará Dada. Marinetti, Carra.
Dada . Revolución artística de principios del siglo XX que se replantea la función del arte y el artista (Fuente de Duchamp) y reacciona ante la Primera Guerra Mundial recurriendo al humor, el absurdo, el juego, la provocación y el escándalo. Muchos de sus comportamientos y técnicas las heredará el Surrealismo y los movimientos conceptuales. Ernts, Duchamp, Picabia
Surrealismo. Movimiento literario y artístico liderado por Breton que se inspira en las teorías de Freud sobre el inconsciente. En su búsqueda se inventarán numerosas técnicas como el dibujo automático, las asociaciones espontáneas, la búsqueda en el mundo de los sueños, los objetos encontrados... Buscan romper las reglas de la moral y la buena educación burguesa dejando entrar temas tabúes (lo escatológico, la violencia, lo sexual...). Dalí, Miró, Magritte
Abstracción lírica. Primera abstracción del siglo XX desarrollada por Kandinsky que, partiendo de la realidad, y despojándola progresivamente de los detalles, llega a formas de líneas y colores que se relacionan con lo musical (sinestesia)
Neoplasticismo. Movimiento del siglo XX capitaneado por Mondrian que busca reducir la realidad a formas y colores básicos y sus relaciones. Con ella se intenta proporcionar al hombre moderno una nueva forma de armonía que le permita una vida más plena y espiritual
Expresionismo abstracto Movimiento artístico de la segunda mitad siglo XX nacido en EE UU que une las tradiciones expresionistas (si visión negativa del mundo) y surrealistas (en especial el dibujo automático) para producir cuadros de grandes dimensiones llenos de tensión y energía ern donde el espectador pueda perderse. Pollock.
Pop art Movimiento artístico de la segunda mitad siglo XX nacido en EE UU que reacciona ante el expresionismo abstracto, y retornan a la figuración. Sus fuentes de inspiración serán el mundo de la publicidad, el cine y el consumo (tan típicamente estadounidense), buscando nuevas formas de expresión (fotografía, serigrafía...). Sus obras son un canto a lo banal, superfluo, cotidiano, brillante... Warhol
Funcionalismo Escuela arquitectónica de la primera mitad del siglo XX que, basándose en la arquitectura del hierro y el cristal y la Escuela de Chicago, buscan edificios adaptados a las funciones (por ello funcionalismo), con plantas libres y fachadas cortinas de estructura reticular. Se valorará la sinceridad de los materiales (mostrar directamente el hierro, cemento...) sin esconderlos tras la decoración. Le Corbusier, Mies.
Organicismo. Escuela arquitectónica de la primera mitad del siglo XX que busca superar el funcionalismo (aunque utilizando muchas de sus materiales y técnicas constructivas) para incluir la arquitectura en la Naturaleza y el paisaje, y humanizarlas por medio de la curva y los espacios fluidos. Wright, Aalto.