Presenta una planta
en cruz latina (aunque con los brazos poco destacados, especialmente en
la zona de la cabecera) de espacio longitudinal y diáfano.
Tras unas escalinata encontramos, a los pies, dos
torres que flanquean la fachada, tras la cual arrancan tres naves,
siendo la central más ancha que las laterales.
En la central, y anterior al crucero, se marca la
presencia de un coro rectangular, desarrollándose posteriormente la gran
cabecera a través de una girola con corona de capillas. (Según Lambert, toda la planta sería una copia reducida de Reims y estaría íntimamente ligada con la obra del maestro Enrique, constructor de la catedral de Burgos)
El alzado
utiliza la piedra en sillares como material.
Encontramos, también en el interior, una estructura tripartita (arquerías de separación de naves, triforio y amplio clevistorio)
que se traslada al la fachada, convirtiéndose la tercera altura en un gran rosetón
cobijado por un arco apuntado y rematado por un gablete calado y flanqueado por
pináculos.
De nuevo según Lambert, ahora la influencia será Amiens
.
Dicha fachada, enmarcada por torres (fachada
normanda) cuenta con dos agujas desiguales.
La decoración
es escasa, pues predomina lo estructural sobre lo decorativo,
limitándose a pináculos, capiteles (corridos y de temática vegetal) y
amplias vidrieras en triforio y clevistorio que se adaptan a una tracería
de arcos y tetrafolios inscritos en círculos.
COMENTARIO.
Tanto la planta como ciertos elementos del alzado
(arcos apuntados, baquetones) y cubierta (bóvedas de crucería) nos permiten
encuadrar la obra en el estilo gótico.
Nos encontramos en su fase clásica
(siglo XIII), visible en el uso de barlongas, tetrafolios, alzado
tripartito, pilares circulares, arcos apuntados más abiertos...).
Durante este periodo el estilo llega a su máxima
expresión, consiguiendo los medios técnicos que le permiten convertir el
templo en un edificio luminoso a la manera de una nueva Jerusalén Celeste. Esta idea conecta con la renovación que
está realizando la religión para adaptarse a las nuevas realidades urbanas y burguesas que había
propiciado el renacimiento del comercio en la Baja Edad Media, buscando una
transmisión diferente a la típica del Románico, basada en el miedo y el control
ideológico. (Esta reconversión, que comienza con la reforma cisterciense,
llegará a culminarse con las órdenes mendicantes, ya plenamente urbanas y
con funciones asistenciales para esta nueva burguesía como los hospitales,
escuelas, universidades...)
Por ello se busca
la luz como símbolo de lo divino, creando un lugar abierto, amplio y
muy iluminado que haga presentir al fiel la presencia de lo celestial,
empujándole a abrazar la religión ya no por el miedo al castigo sino invadido
ya por lo divino (De la misma manera actuarán las artes plásticas,
volviendo a la idea de belleza e intentando acercarse al espectador a través de
los sentimientos de unas figuras más realistas y relacionadas entre sí, con
nuevas iconografías como las Vírgenes Blancas o el Cristo como Varón de Dolores).
Para conseguir estas nuevas ideas los arquitectos
necesitaron renovar el sistema de sujeción románico, separando los contrafuertes del muro y conectándolos con
arbotantes, adelgazando los soportes, sometiéndolos a las nuevas bóvedas de
crucería más ligeras y con unos empujes más concentrados que son más fáciles de
recoger. Así, el muro pierde función sustentante pudiéndose convertir en
un muro cortina de numerosos vanos en donde se colocan vidrieras que colorearán
la luz, convirtiendo el espacio en una experiencia fuera de lo habitual y, por
ello, más cercana a lo divino. (Aún así todavía se utilizarán elementos
anteriores como la forma de planta o la girola, desde el románico de peregrinación).
Posteriormente, el estilo derivará en una mayor
decoración que llegará a su cénit en el XV con el llamado Gótico flamígero
(San Juan de Reyes en Toledo), con una interesante variante en la Corona de
Aragón durante el siglo XIV llamada Gótico Mediterráneo (Santa María del Mar, catedrales de
Barcelona, Gerona o Palma), mucho menos luminosos y vertical que el de origen
francés, como este ejemplo que estudiamos, y caracterizado por una menor
cantidad de vanos alancetados, división bipartita...
Para saber más
Una visión en 3D del interior de la catedral
Bibiliografía sobre el gótico
.
que bueno el comentario! gracias
ResponderEliminarMe ha servido muchsimo, gracias��
ResponderEliminarMejor, imposible ¡¡¡¡
ResponderEliminarMejor, imposible ¡¡¡
ResponderEliminarbua no entiendo nada, no tengo el nivel
ResponderEliminarPiensa que está escrito para alumnos de 2º de bachillerato
ResponderEliminargracias a sus alumnos conseguiré aprobar sociales por lo bien resumido y recaudada la información
ResponderEliminarenserio felicidades por un trabajo NOTABLE
Claro, sencillo, bien resumido y con muy buenas fotos. La verdad es que la catedral de León es uan de las más bellas de España, y sus vidrieras no se olvidan fácilmente. Un saludo, y felicidades por el artículo.
ResponderEliminarmuchas gracias como todos tus entradas me ha encantado y ha reforzado mi amor x ti
ResponderEliminar~Tu amante secreta
Entrada impecable, muchas gracias
ResponderEliminarde gran ayuda!!
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