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jueves, 17 de junio de 2021

LA T-4 DE ROGERS. TECNOLOGÍA CON ALMA Y ECOLOGÍA

 SDELBIOMBO - ARQUITECTURA MODERNA

 En los años setenta, junto a Renzo Piano, Rogers se inventó el High tech. Una arquitectura que mostraba sus tripas hacia el exterior para conseguir un espacio interior diáfano y libre de cualquier obstáculo.

 
Su evolución tecnológica siguió con el edificio LLoyd 

 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers

 

Esta arquitectura de tornillos, de grandes cruces y arriostramientos se puso entonces de moda y llegó a su máxima expansión con Foster (antiguo amigo y colaborador de Rogers).

Sin embargo Rogers no se dejó seducir por el éxito de su colega y siguió elaborando su propia idea de la arquitectura en donde, sin renunciar a la tecnología, evitó utilizarla como reclamo. Exploró entonces sucesivos caminos entre los que la ecología, la curva y los materiales tuvieron cada vez más importancia.

 

 Museo Klee. Berna


 Las Arenas, Barcelona

Un retorno al humanismo en medio de la tecnología más compleja. Edificios cada vez más curvos, a veces arborescentes, más cálidos por los materiales. Características que se utilizan en la famosa T-4 de Barajas.

 

 En ellas el color y los materiales intentar alegrar y humanizar los grandes espacios vacíos que exige este tipo de infraestructuras.

  Colores vivos que cambian según se avanza en las largas conexiones.

 

 Maderas que forran los techos ondulantes dando calidez a los ambientes desmesurados.

 

 Curvas que se ondulan suavemente para evitar la rígida geometría de muchos proyectos similares. 

En todos estos rasgos hay una clara huella del movimiento organicista de Wrigth y Aalto y, aún más lejos, es evidente algunas sugestiones del proyecto (que todavía no se ha concluido) que imaginó Gaudí para las naves de la Sagrada Familia.












Junto a estas formas, toda la arquitectura de Rogers se encuentra muy interesada por el rendimiento energético y sostenible. Ya desde el Pompidou son famosas sus grandes pantallas acristaladas que pueden  oscurecerse según las circunstancias, utilizando la luz natural y evitando el calor exterior cuando éste es excesivo

 

 

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