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sábado, 6 de noviembre de 2021

Análisis y comentario MARCO AURELIO ECUESTRE

 



Tema y personajes. Representa al emperador romano Marco Aurelio. No va vestido con uniforme militar que sería lo normal como emperador romano, debido a que no le gustaban las guerras y sí la filosofía, por eso va vestido con túnica.

Tiene el brazo alzado porque pasa revista a su ejército y esto era normal representarlo en las esculturas de los emperadores romanos, aunque por otro lado tiene la mirada triste, perdida y ausente de la gente que le alababa.

Tipología. Escultura individual de tipo exenta (o bulto redondo) ya que no está pegada a ningún muro o pared y para mirar desde cualquier punto de vista.

Material. Bronce (fundición) con superficie lisa en la piel del caballo y el emperador. En los cabellos del caballo y el emperador la superficie es más rugosa y se notan los pliegues de la túnica que viste el emperador.

Composición. La escultura está pensada para verse desde cualquier punto de vista, aunque al verla de frente es más realista. La posición de la escultura es dinámica porque transmite movimiento del caballo al tener una pata en alto y así parece que está en movimiento, también es dinámica por la posición del emperador encima del caballo, al tener su brazo alzado (en fuerte escorzo) da la sensación de que está moviéndose

Modelado. Mientras en el caballo la luz resbala, en el emperador, barbas y túnicas, crean fuertes claroscuros

Color. Su color era bronce en monocromo.

Figuras. La escultura es realista, es un fiel reflejo de lo que fue el emperador Marco Aurelio. También es realista por los detalles de la cara del emperador y la piel del caballo donde se aprecian las venas debajo de su piel, mientras que el hieratismo y la elegancia del movimiento de caballo y jinete son de origen griego.




COMENTARIO

Escultura ecuestre del emperador Marco Aurelio, pertenece al arte romano,

La obra es realista (influencia etruca) debido a los detalles que se ven en la escultura, como los de la cara del emperador, los rizos de su pelo y su barba que se la dejaban para tapar las cicatrices de las batallas, también destacan el realismo en la piel del caballo donde se ven sus venas y arrugas. 

Tiene influencia de la escultura griega
en el tipo de rostro. Su cara es muy parecida a las esculturas que se hicieron en el arte griego, también su gesto es hierático, sin expresión y mirada perdida.

Si se compara con los relieves del Ara Pacis de Augusto (casi dos siglos anteriores) podremos ver cómo ese carácter idealista griego (el neoaticismo se llamó) para retomar las tradiciones republicanas más favorables al realismo.

Esto nos habla de una de las características fundamentales del arte romano: el sincretismo (uniendo influencias de varios estilos anteriores), que se pondrá al servicio de la principal función de estas esculturas, la propaganda política del emperador como cabeza de la estructura política (aunque aquí, y como ya decíamos en el análisis, frente a lo puramente militar se impone otras ideas, como la del emperador filósofo)


Esta escultura (quizás parte superior de un arco de triunfo desaparecido, aunque quedan otros relieves) sobrevivió de ser destruida en la Edad Media, porque creyeron que era la figura de otro emperador llamado Constantino, que permitió el cristianismo en el imperio romano.

De esta forma, al llegar el renacimiento, se convirtió en el modelo una y otra vez repetido de imagen ecuestre: las esculturas de condotieros de Donatello o Verrocchio, la escultura ecuestre de Felipe IV” realizada por Pietro Tacca o la pintura del pintor Tiziano en su cuadro “Carlos V en la batalla de Mulberg”.


Javier Martín Plaza 2ºY. 
IES LOS OLIVOS EN MEJORADA DEL CAMPO

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