"Esta casa antes había sido reducida a ruinas, ahora brilla perennemente decorada con variados metales y su magnificencia esplende como Febo en el Universo que pone en fuga las tinieblas de la tetra noche. O Virgen María, el honrado obispo Pascual ha fundado contento para Ti esta aula real que debe permanecer por los siglos."
Sobre lo que fueron los cuarteles de la 5º cohorte de Vigiles (los bomberos de la antigua Roma) se construyó una primera iglesia en el siglo VII, aunque será el papa Pascual su renovación casi integral a principios del siglo XIX.
De este momento es su espectacular mosaico del ábside con La Virgen y el Niño entronizados y Pascual I arrodillado (con una aureola cuadrada, lo que significaba que estaba vivo en el momento de su realización) a los que rodea una multitud de ángeles sobre prados floridos)
Sobre él corre un friso con un pantócrator (ya barbado), flanqueado por ángeles.
Su estilo coincide con los mosaicos de Santa Práxedes, del renacimiento carolingio del siglo IX.
El papa León X hace una profunda reforma (Sansovino) que crea su actual forma basilical paleocristiana (con columnas con capiteles corintios reutilizados), encargando a Perin de Vaga la decoración del espléndido artesonado, con escudo en la zona central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)