La tumba de Urbano VIII (1628) se organiza en un gran esquema piramidal que corona el Papa sedente (siguiendo ideas renacentistas como ya vimos aquí), aunque reforzando con su gesto la idea de poder, con un brazo en pronunciado escorzo que bendice pero también ordena.
Tanto esta escultura como la parte baja están realizadas en bronce (en puntos dorado). Bajo él aparece ya el esqueleto que comienza a arrancar los títulos del difunto, pues la muerte conlleva el olvido y es final de cualquier tipo de título temporal (lo que le acercaría a la idea de la vanitas)En mármol blanco (y con un acabado más sensual que le acerca al mundo de la vida y la eterna paradoja barroca entre eros y thanatos) encontramos las alegorías de la Caridad y la Justicia
En cuanto al de Alejandro VII (cincuenta años posterior), se mantienen anteriores elementos (el sistema piramidal flaqueado por las distintas virtudes) y se hacen evolucionar otros (el Papa aparece en una actitud más piadosa y recogida o la policromía utilizada no es tan estricta y dura al casi desaparecer el bronce)
Sin embargo, el cambio más llamativo es la recreación del esqueleto que por un lado sustenta un reloj de arena (una clara referencia a la fugacidad de la vida, algo habitual en las vanitas) y por otra lentamente está levantando la pesada tela que deja visible una puerta. Este elemento era anterior y Bernini lo reutiliza como una clara metáfora del Otro Mundo, convirtiendo todo el monumento en una teatralización de la muerte a la que se enfrenta el espectador.
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