Aretino, tras sus problemas en Roma (en los que se unen los efectos del Sacco con sus críticas feroces y sus sonetos lujuriosos), llega a Venecia en 1527.
Muy pronto se convertirá en amigo de Tiziano, consiguiéndole incluso numerosos encargos de altas personalidades italianas (duque de Urbino) y europeas (Carlos V).
El pintor lo retratará en varias ocasiones, y al contrario de sus cuadros de aparato, se sentirá mucho más libre tanto en su técnica como en su captación psicológica (el ropaje une ambas cuestiones, ampuloso y arrogante, como el propio personaje, y tratado con una libertad de pincelada verdaderamente notable para estas fechas, algo tan novedoso que hasta el propio retratado llegará a criticar, partiendo de la idea de un cuadro no terminado, sin entender el maravilloso juego de color y texturas que le permite esta técnica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)